evangelismo apologetica

Lecciones de evangelismo de la Edad Media.- Nicole Howe

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La palabra evangelismo puede evocar muchas imágenes en la mente de los cristianos. Algunas personas pueden pensar en misioneros comprometidos que viajan hasta los confines de la tierra. Otros pueden pensar en Pablo, Pedro, Esteban y otros mártires de la iglesia primitiva que perdieron la vida por causa del evangelio. Otros incluso podrían imaginar a un hombre con traje en la esquina de una calle con un megáfono y un tratado del evangelio. Probablemente pocos de nosotros pensamos en nosotros mismos. Sin embargo, todos los que llevamos el nombre de cristiano estamos llamados a evangelizar y difundir las buenas nuevas del evangelio a quienes nos rodean.

Aunque a veces se pasa por alto, los cristianos ingleses de la Edad Media prestaron atención a este llamado de manera notable. En La Historia eclesiástica del pueblo inglés de San Beda, se nos provee un relato histórico detallado de las numerosas formas en que los anglosajones influyeron en las culturas paganas que les rodeaban. Su constante pasión por el evangelismo, el uso de la razón y la imaginación, tanto como del talento natural y la apelación al poder sobrenatural, juntos constituyen un excelente ejemplo apologético para los cristianos de hoy en día.

Es un mito que los cristianos de la Edad Media eran anti intelectuales. Como explica David C. Lindberg en The Beginnings of Western Science (Los comienzos de la ciencia occidental), “una de las acusaciones frecuentes contra la iglesia es… que los líderes prefirieron la fe antes que la razón, y la ignorancia antes que la educación”.1 Esta acusación es una “distorsión importante”, dice Lindberg, ya que el cristianismo era tanto una religión para las clases altas educadas como para los pobres y marginados.2 Los anglosajones de la Edad Media tenían una fe vibrante e intelectual que les permitía abordar el evangelismo de manera holística, encontrándose con las personas en su lugar de necesidad, ya sea a través de la razón y la evidencia o la imaginación y la belleza. Vemos claramente este enfoque holístico en los relatos de la conversión del rey Edwin de Northumbria (c. 616–632) y el primer poeta de Inglaterra, Caedmon (c. 657–684).

La apologética sobrenatural de Paulino

El rey Edwin ejerció una importante influencia. Beda nos dice que Edwin “recibió amplias anexiones a su reino y puso bajo su dominio todos los territorios habitados por ingleses o británicos, un logro sin igual por parte de ningún otro rey inglés anterior”. 3 Los cristianos anglosajones reconocieron que la amplia extensión de Edwin significaba que su conversión religiosa también tendría una fuerte influencia. De modo que, tomaron en serio su llamado al evangelismo. Aunque Edwin dudaba en convertirse a la fe cristiana, había dicho que estaría dispuesto a convertirse si sus asesores determinaban que el cristianismo era más santo y defendible que sus creencias anteriores.4 Los cristianos aceptaron el desafío.

Cuando el obispo Paulino llegó a la corte de Edwin, buscó activamente influir en él, así como en todo el reino, a través de la discusión y el razonamiento.5 Sin embargo, el rey era un “hombre sabio y prudente que tenía la costumbre de sentarse solo en una habitación tranquila conversando consigo mismo durante largos períodos, dándole vueltas en lo más profundo de su corazón a lo que debía hacer y a qué religión debía seguir”.6 Muchos apologistas del siglo XXI estarían agradecidos por tener la oportunidad de relacionarse con alguien tan reflexivo. Sin embargo, esto también significaba que Paulino tenía que estar “preparado para dar una respuesta” (1 Pedro 3:151 Pedro 3:15
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) sobre por qué el rey debería considerar el cristianismo por sobre cualquier otra religión. Antes de estar dispuesto a convertirse, Edwin quería saber acerca de Paulino, así como de sus asesores, sobre su religión y por qué debería (o no) abrazar la fe cristiana. Paulino y el Papa Bonifacio V presentaron argumentos sólidos para que Edwin renunciara a sus ídolos y se convirtiera al cristianismo.
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Además de brindarle al rey una instrucción completa sobre los principios de la fe cristiana, Paulino aprovechó al máximo cada oportunidad para demostrar la verdad. Cuando la reina dio a luz en la noche de Pascua, Edwin dio gracias a los dioses. Pero Paulino agradeció públicamente a Cristo, mostrándole al rey que en realidad es el Dios cristiano el que da vida, como dicen las Escrituras. Bonifacio también enseñó a Edwin a través de una carta, elaborando una apologética de las verdades cristianas como la Trinidad, las buenas nuevas de la redención y la realidad de Dios como Creador de todo. Luego razonó con Edwin sobre lo absurdo de adorar ídolos impotentes, que eran meros objetos hechos por las manos del hombre.

A Paulino “le resultó difícil hacer que la mente orgullosa del rey aceptara la humildad del camino de la salvación o que reconociera el misterio de la cruz que da vida”, sin embargo, insistentemente “continuó, con palabras de exhortación dirigidas a los hombres y palabras de súplica dirigidas a la compasión divina, luchando por la conversión del rey y su nación”. 8 En otras palabras, Paulino fue tenaz y no se dio por vencido.

El testimonio de Paulino fue eficaz en esta integración de exhortación y súplica. Aunque los cristianos de la Edad Media ciertamente no eran antiintelectuales, no fue solo por la razón que el rey finalmente se convirtió. Fue a través de una visión sobrenatural que se reveló tanto al rey como a Paulino.9 La visión había tenido lugar años antes, mientras el rey aún estaba en el exilio. Al final de la visión, se le indicó a Edwin que recordara una señal específica en la que un hombre pondría su mano derecha sobre la cabeza de Edwin. Cuando Edwin todavía estaba luchando sobre si abrazar completamente el cristianismo, Paulino colocó su mano derecha sobre la cabeza de Edwin y le preguntó si recordaba la señal. Al hacerlo, Paulino confirmó sobrenaturalmente la visión que Edwin había recibido, y fue entonces que el rey comenzó a tomarse la fe cristiana mucho más en serio.

Edwin reunió a sus principales consejeros y amigos, y le pidió una vez más a Paulino que brindara su “enseñanza acerca de Dios con mayor detalle”.10 Mientras los sabios consejeros razonaban juntos acerca de los méritos de la fe cristiana, el rey estaba “lleno de gozo por su conocimiento sobre la adoración del Dios verdadero,”11 y él mismo destruyó los falsos ídolos que había creado.

Las verdades poéticas de Caedmon

Vemos otro hermoso ejemplo de la integración entre la razón y la imaginación en Caedmon, el primer poeta de Inglaterra. Caedmon fue dotado por Dios con una habilidad increíble en el sentido de que “si los intérpretes le explicaran las Escrituras, rápidamente podía convertirlas en una poesía original, encantadora y conmovedora”.12 Este es otro ejemplo notable de la forma en que se usaron la razón y la imaginación para comunicar la verdad. Mientras que la imaginación de Edwin se encendió a través de un sueño y el entusiasmo a través de las exhortaciones de Paulino, la imaginación de Caedmon también se encendió a través de un sueño. Pero además, el sueño lo dotó de la capacidad para cantar hermosos versos “que nunca antes había escuchado”,13 encendiendo así la imaginación de todos los que lo rodeaban. “Estos versos suyos”, dice Beda, “han conmovido los corazones y llevaron a muchas personas a despreciar el mundo y aspirar a las cosas celestiales”.14

La poesía de Caedmon no era solamente hermosa; también estaba basado en la verdad. Vemos a Caedmon buscando activamente conocimiento, y luego llevando ese conocimiento a un idioma que otros pudieran entender, tanto porque estaba en la lengua contemporánea como porque hablaba desde el lenguaje imaginario de sus oyentes, haciendo que la verdad se encarnara. Para aquellos que no están completamente preparados para investigar las verdades de la fe cristiana, las palabras poéticas de Caedmon los inspiraban hacia cosas más elevadas, no solo porque su poesía evocaba emociones, sino también porque sus palabras estaban basadas en la verdad y la razón. Él “guardó en su memoria todo lo que aprendió” y “lo convirtió en versos tan melódicos que sus deliciosas interpretaciones convirtieron a sus instructores en oyentes”.15 El poder del testimonio de Caedmon consistía en el hecho de que representaba la belleza y la verdad, la fe y la razón.

Y al igual que Paulino, Caedmon tuvo éxito en comunicar la verdad porque no estaba limitado por sus capacidades personales. Sino que confió en el poder sobrenatural de Dios. El testimonio de Caedmon quedó claro, no solo por las palabras que escribió, sino por el hecho mismo de que podía escribirlas. Después de escuchar el relato de la historia de Caedmon, incluso las personas educadas estuvieron de acuerdo con la abadesa en que su don era de Dios.16 Caedmon y Paulino fueron apologistas efectivos debido a su enfoque tanto en la razón como en la imaginación, tanto en lo natural como en lo sobrenatural.

Rescatar el enfoque integrado para nuestro tiempo

Podemos aprender mucho de estos apologistas de la Edad Media y su enfoque integrado del evangelismo. Primero, debemos entender a nuestra audiencia. Al igual que Edwin, las personas reflexivas y prudentes necesitan que les proporcionemos información lógica, clara y convincente antes de que puedan considerar seriamente las afirmaciones de verdad del cristianismo. Como Pablo nos dice en Romanos 10:14Romanos 10:14
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(NVI), “¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán si no hay quien les predique?”. En el mundo de Twitter de 280 caracteres o menos, muchos argumentos se reducen solo a insultos y ataques
ad hominem. Los cristianos deben aspirar a algo mejor. Aunque la razón por sí sola no es suficiente, los seguidores de Cristo de la Edad Media entendieron la importancia de un enfoque intelectual de la fe cristiana.

Incluso San Agustín, que defendió (con razón) un adecuado enfoque en lo celestial y eterno, reconoció que “lo temporal podría servir a lo eterno proporcionando conocimiento acerca de la naturaleza que podría contribuir a la interpretación adecuada de las Escrituras y al desarrollo de la doctrina cristiana”.17 Los cristianos modernos a menudo deben combatir el mismo mito que se les imputa a los cristianos de la Edad Media: que la fe nace de la estupidez y la ignorancia. Una de las mejores maneras de luchar contra ese error es mostrar, por medio de un testimonio inteligente y coherente, que la fe bíblica “no compensa las deficiencias de la evidencia”, como dice el filósofo Timothy McGrew, sino que es una confianza segura que surge como respuesta a una evidencia sólida y persuasiva.18

En segundo lugar, no debemos olvidar la importancia de la imaginación. Desafortunadamente, en la cultura actual no encontramos frecuentemente personas que estén interesadas en escuchar acerca de las afirmaciones de la fe cristiana. Por esta razón debemos seguir el ejemplo de Caedmon, plasmando la verdad cristiana a un lenguaje que inspire a las personas hacia las cosas más elevadas. El uso de la poesía, la música y la literatura para transmitir la verdad de las Escrituras en algo que tenga sentido, puede ser el primer paso en el viaje de una persona hacia el deseo de aprender más.

Finalmente, debemos hacer todo esto en el poder del Espíritu Santo. Al igual que Pablo, debemos “luchar fortalecidos” por la fe con el “poder de Cristo que obra” en nosotros.19 Sin embargo, los cristianos de hoy han absorbido inconscientemente la cosmovisión materialista. En consecuencia, muchos han dejado de esperar que el Espíritu Santo nos dé el poder de cambiar corazones y abrir los ojos de los ciegos en formas que no podemos lograr con nuestras propias fuerzas. Como escribe Leo Sherley-Price en su prefacio a la Historia de Beda, incluso “los bárbaros esperaban que la religión fuera acompañada de milagros de un tipo u otro”.20

Que tengamos al menos el mismo nivel de fe y expectativa. Los cristianos modernos deben invocar fervientemente el poder del Espíritu Santo para que nos capacite para seguir el ejemplo de los cristianos de la Edad Media, buscando ministrar al mundo a través de nuestro intelecto y nuestra imaginación. Si hacemos esto, tal vez también seamos bendecidos al ver un cambio mundial digno de ser registrado en las páginas de la historia.


Referencias
  1. David C. Lindberg, The Beginnings of Western Science (Los comienzos de la ciencia occidental), 2ª ed. (Chicago: Prensa de la Universidad de Chicago, 2007), 148.

  2. Lindberg, The Beginnings of Western Science, 148.

  3. Beda, The Ecclesiastical History of the English People (Historia eclesiástica del pueblo inglés), Leo Sherley-Price, ed. DH Farmer (Londres: Penguin Books, 1990), 117.

  4. Beda, The Ecclesiastical History of the English People, 118.

  5. Beda, The Ecclesiastical History of the English People 118.

  6. Beda, The Ecclesiastical History of the English People, 120.

  7. Beda, The Ecclesiastical History of the English People, 120–25.

  8. Beda, The Ecclesiastical History of the English People, 125.

  9. Beda, The Ecclesiastical History of the English People, 125.

  10. Beda, The Ecclesiastical History of the English People, 130.

  11. Beda, The Ecclesiastical History of the English People, 130.

  12. Beda, The Ecclesiastical History of the English People, 248.

  13. Beda, The Ecclesiastical History of the English People, 248.

  14. Beda, The Ecclesiastical History of the English People, 248.

  15. Beda, The Ecclesiastical History of the English People, 249.

  16. Beda, The Ecclesiastical History of the English People, 249.

  17. Lindberg, History of Western Science.

  18. Timothy McGrew, “The Formal Epistemology of Testimony: Beyond Hume and Earman”, conferencia pronunciada el 23 de agosto de 2019 en Schloss Fürstenried, Munich, YouTube, 30 de octubre de 2019, https://www.youtube.com/watch?v= GH11Ur8cjwM.

  19. Colosenses 1:29Colosenses 1:29
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    NVI; ver también Judas 3.

  20. Beda, The Ecclesiastical History of the English People, 26.

Traducido con permiso.

Traducido por el equipo del Proyecto ICI.

Texto original en inglés: https://www.equip.org/article/medieval-christians-and-evangelism/

Nicole Howe

Tiene una Maestría en Apologética Cultural de la Houston Baptist University. Es editora y colaboradora habitual de la publicación trimestral An Unexpected Journal, así como colaboradora habitual de la revista Cultivating.