Siete cosas que debes saber sobre los ovnis.- Bobby Brewer

  • 0

Por improbable que pueda parecer, el fenómeno OVNI parece estar cobrando fuerza. Para la mayoría de los evangélicos, la creencia en los ovnis ha sido más una cuestión de diversión que de preocupación, pero en la cultura posmoderna actual, este movimiento debe tomarse en serio.

¿Cómo deberían los cristianos abordar este problema aparentemente absurdo pero apremiante? ¿Qué deben enseñar los padres a sus hijos sobre los extraterrestres? ¿Cómo pueden responder los líderes de jóvenes a las preguntas sobre los extraterrestres en sus grupos de adolescentes, y cómo puede el cristiano abordar este tema con habilidad con sus compañeros de trabajo? ¿La historia de la iglesia nos brinda alguna lección? Debemos ser conscientes de al menos siete cuestiones clave al dialogar con quienes creen en la existencia de inteligencia extraterrestre (IET).

No es una creencia marginal

No importa cuán descabellada pueda parecer para algunas personas la creencia en extraterrestres, el hecho es que la creencia en su existencia se ha generalizado y se puso de moda. En una edición de la revista Popular Mechanics (Mecánica Popular), Kenneth Nealson, científico del National Academy of Sciences Subcommittee for Solar System Exploration (Subcomité de Exploración del Sistema Solar de la Academia Nacional de Ciencias), dijo: “La búsqueda de vida ya no es algo marginal”.1 Políticos, científicos, astronautas y varias celebridades (portavoces no oficiales de la cosmovisión de Estados Unidos) coinciden en que debe existir vida extraterrestre inteligente dentro del universo y que es “arrogante” suponer que la humanidad es la única forma de vida inteligente. Una encuesta realizada por USA Today reveló que “el 61 por ciento de los estadounidenses dicen que creen que los humanos no son la única forma de vida en la galaxia”.2 (Curiosamente, otra encuesta reveló que el seis por ciento de los estadounidenses afirmó haber visto un OVNI de primera mano.3 ) ¿Necesitas más pruebas de que la ufología ha permeado la cosmovisión estadounidense? Considera los siguiente datos.

  1. El astronauta Gordon Cooper dijo: “Creo que estos vehículos extraterrestres y sus tripulaciones están visitando este planeta desde otros planetas y obviamente están más avanzados que nosotros aquí en la tierra… También, tuve ocasión en 1951 de tener dos días de observación de muchos vuelos de ellos [ovnis], de diferentes tamaños, volando en formación más alta, generalmente de este a oeste sobre Europa”.5

  2. El presidente de EE.UU., Jimmy Carter, dijo: “Ya no me río de la gente cuando dice que ha visto ovnis. Yo mismo he visto uno.6 Por su parte, el presidente Gerald R. Ford, mientras estaba en el congreso, en 1966, dijo: “Con la firme creencia de que el público estadounidense merece una mejor explicación que la que ha dado hasta ahora la Fuerza Aérea, recomiendo enfáticamente que haya un comité de investigación del fenómeno OVNI. Creo que le debemos a la gente establecer credibilidad con respecto a los ovnis y brindar el mayor esclarecimiento posible sobre el tema”.

  3. Una persona que llamó en Larry King Live le preguntó al senador Barry Goldwater: “¿Cree que el gobierno está ocultando información sobre los ovnis?”7 Goldwater respondió: “Sí, eso creo”.

  4. En 1992, el gobierno de Estados Unidos autorizó la financiación de la NASA para buscar señales de radio artificiales generadas por civilizaciones extraterrestres. El Congreso cerró el programa en 1993, pero ahora opera en forma privada y es conocido como el Instituto SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence [Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre]).

  5. Carl Sagan fue quizás uno de los científicos más conocidos que expresó su creencia en la posibilidad de inteligencia extraterrestre.8 En 1977, jugó un papel decisivo en el lanzamiento de la nave espacial Voyager, que transporta un fonógrafo recubierto de oro con mensajes grabados de música y sonidos de la Tierra, con la esperanza de comunicar nuestra existencia a otros seres.

No hace mucho tiempo la creencia en extraterrestres puede haber calificado a una persona como candidata para un manicomio. Hoy en día, tal confesión puede aumentar aún más las posibilidades de recibir una beca de investigación o acreditar como candidato en un programa de doctorado. Por lo tanto, el primer paso para abordar este fenómeno es reconocer que se considera un tema legítimo en varios círculos importantes. Por ridículo que parezca, este reconocimiento es esencial para ministrar eficazmente en la cultura posmoderna en la que vivimos ahora. Esto no quiere decir que debamos apoyar las creencias de estas personas; más bien, debemos tratarlas con el respeto que merecen como seres humanos y así ganar el derecho a ser escuchados (1 P. 3:151 P. 3:15
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

301 Moved Permanently Moved Permanently The document has moved .

WP-Bible plugin
).

Las personas en serio están viendo cosas

Fui uno de los muchos que presenciaron lo que ahora se conoce como el incidente de las “Luces de Phoenix”. En la noche del 13 de marzo de 1997, cientos de personas en Arizona observaron una formación de luces muy inusual que fue bien documentada en videos y relatos de testigos presenciales. El incidente creó una ráfaga de especulaciones sobre la naturaleza de las luces, siendo la más popular la hipótesis extraterrestre. La Fuerza Aérea reconoció el incidente con la explicación de que las luces eran en realidad bengalas.

Esta no fue la primera vez que una noticia de este tipo recibió una atención generalizada. Cincuenta años antes, en 1947, el término platillo volador ingresó al léxico estadounidense cuando Ken Arnold informó haber visto nueve “platillos voladores” cerca del Monte Ranier, Washington, viajando a velocidades mucho más allá de las capacidades de cualquier avión convencional en ese momento.9 Su reporte recibió cobertura internacional. Aproximadamente una semana después se produjo el llamado “Incidente Roswell”, que también recibió atención internacional. Casi de la noche a la mañana, estaba a las puertas el surgimiento de una cosmovisión que planteaba la pregunta: ¿nos están visitando seres del espacio exterior?

Antes de las “Luces del Fénix”, uno de los eventos OVNI mejor documentados y registrados en la historia ocurrió el día de Año Nuevo de 1993 en Ciudad de México. A plena luz del día, aproximadamente a las 14:00 horas, un gran número de habitantes de la Ciudad de México reportaron un objeto metálico plateado que realizaba maniobras aéreas inusuales sobre la ciudad. Muchos observadores documentaron el hecho con videocámaras. Las estaciones de radio y televisión locales también cubrieron el caso. El hecho incluso provocó una congestión menor de tránsito cuando los conductores detuvieron sus vehículos para observar el objeto.

El personal militar y de las aerolíneas, los ingenieros, los controladores de tráfico aéreo, la policía y las personas de todos los ámbitos de la vida en todo el mundo han reportado observaciones de ovnis. Es cierto que un número significativo de estos informes son engaños e intencionalmente fraudes,10 pero el hecho es que personas confiables están presenciando eventos que no pueden explicar. Sin embargo, no debemos concluir que debido a que algo no es identificable, tiene orígenes extraterrestres. En pocas palabras, OVNI no es igual a IET.

Debe recordarse que OVNI son las siglas de “objeto volador no identificado”. Remarque las palabras no identificado y tenga en cuenta que es la expresión que las personas usan para aludir al objeto volador, lo que simplemente significa que no es identificable para el observador. En la mayoría de los casos, con una investigación mínima, el objeto resulta bastante explicable. En otros casos, puede ser un evento raro, como el reingreso de un satélite. En unos pocos casos, es el resultado de un engaño o la vívida imaginación de “postulantes a encuentros cercanos”.

Ninguna evidencia fuerte sugiere la existencia de IET

Hasta la fecha, no hay ninguna tuerca, tornillo, nave espacial, carcasa o transmisión que proporcione una prueba abrumadora y convincente de que hay IET. Esto no niega que personas creíbles estén viendo incidentes aeronáuticos y cósmicos inexplicables. Sin embargo, cabe señalar que la gran mayoría de los informes de ovnis son fácilmente explicables. Esta puede no ser la respuesta sensacionalista que muchas personas en nuestra cultura están buscando, pero el hecho es que la gran mayoría de los reportes de ovnis tienen orígenes terrenales.

Por ejemplo, desde 1947 hasta 1969, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF, siglas en inglés) estudió oficialmente los ovnis bajo el nombre de “Proyecto Libro Azul”. El proyecto, con sede en la Base de la Fuerza Aérea Wright-Patterson, Ohio, finalizó el 17 de diciembre de 1969. De los 12.618 avistamientos informados, 11.917 (94 por ciento) se resolvieron. Las conclusiones del estudio fueron:

(1) Ningún OVNI reportado, investigado y analizado por la Fuerza Aérea fue alguna vez una amenaza para nuestra seguridad nacional; (2) no hubo evidencia presentada a, o descubierta por, la USAF de que los avistamientos categorizados como “no identificados” representaran desarrollos tecnológicos o principios más allá del alcance del conocimiento científico moderno; y (3) no había evidencia que indicara que los avistamientos catalogados como “no identificados” fueran vehículos extraterrestres. (énfasis añadido).11

¿Qué acerca de Roswell? Como cuando un abogado grita “objeción”, los entusiastas de los ovnis se apresuran a señalar a Roswell como la prueba irrefutable de la IET. La mayoría de los ufólogos se refieren a Roswell como el sitio indiscutible de un aterrizaje forzoso de un OVNI encubierto por el gobierno. Sin duda, algo se estrelló en Roswell, Nuevo México, en el verano de 1947. Sin embargo, un pequeño trabajo de investigación revela que aunque hubo un accidente y un encubrimiento militar, esto no prueba la participación extraterrestre. Hoy, sabemos que el “choque” se trató en realidad de la caída de un globo de un proyecto militar de alto secreto conocido como “Proyecto Mogul” de las cercanías de White Sands, Nuevo México. Fue un intento previo al U-2 para espiar a la Rusia soviética, a fin de determinar sus capacidades nucleares.12 Esto provocó la controversia y la sospecha del principio, ya que la Fuerza Aérea no podía revelar los detalles del incidente en ese momento y, en consecuencia, informó que solo se trataba de los restos de un “globo meteorológico” y nada más.

En el verano de 1947, un rayo posiblemente golpeó uno de esos globos espía, que luego se estrelló en el rancho de Mac Brazel. De hecho, algunos de los escombros no se parecían a nada que Brazel o el personal que no perteneciera al Proyecto Mogul hubiera visto antes, pero no era extraterrestre. En realidad, gran parte de los escombros estaba compuesto por ingredientes muy reconocibles, como cinta adhesiva y madera de balsa. A lo largo de los años, los testigos de Roswell confundieron otros eventos en el área con el informe del 8 de julio de 1947 de un platillo recuperado, como sucedió con la prueba de lanzamientos desde la estratósfera de paracaídas para gran altitud con maniquíes (Proyecto High Dive), los vuelos de pilotos de prueba (Proyecto Excelsior), y muchos otros experimentos aeronáuticos.

El ejército ha dejado constancia de que muchos de los reportes de ovnis fueron probablemente el resultado de proyectos experimentales. La edición de julio de 1997 de Popular Mechanics detalló cómo el interés de la Fuerza Aérea en copiar la tecnología nazi derivó en dos discos voladores estadounidenses. “Documentos desclasificados desde entonces apuntan a un… proyecto secreto, un ‘platillo volador’ de 40 pies diseñado para hacer llover destrucción nuclear sobre la Unión Soviética desde una altura de 300 millas en el espacio”.13 Por supuesto que los aficionados a los ovnis responden rápidamente que estas explicaciones surgen de una conspiración para encubrir tecnología alienígena, pero el razonamiento inductivo apunta a experimentos aeronáuticos relacionados con la seguridad nacional. La carga de la prueba sigue siendo un desafío para los defensores de la IET. Hasta la fecha, la prueba de la existencia de IET es inexistente.

La revelación bíblica no apoya la existencia de IET

La Biblia no habla de vida inteligente en otros planetas. En cambio, el enfoque de la Biblia está en la necesidad de redención de la humanidad. Cuando Jesús comisionó a los discípulos a predicar las buenas nuevas, les indicó que llevaran el evangelio hasta “los confines de la tierra” (énfasis añadido), no hasta los confines de la galaxia o el universo (ver Hch. 1:8Hch. 1:8
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

301 Moved Permanently Moved Permanently The document has moved .

WP-Bible plugin
). No es necesario leer entre líneas para entender que Dios tiene un gran interés en las personas de la tierra, mientras que no tenemos una revelación específica que demuestre el interés de Dios en la vida inteligente fuera de la Tierra. Una creencia dogmática en la existencia de IET simplemente no puede justificarse en las Escrituras.

El enfoque del ministerio de Jesucristo también está en la raza humana. El versículo más famoso del Nuevo Testamento probablemente sea Juan 3:16Juan 3:16
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

301 Moved Permanently Moved Permanently The document has moved .

WP-Bible plugin
: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.” (RVR 1960, énfasis añadido). Es cierto que la palabra griega para “mundo” (kosmos) puede también puede traducirse como “universo”, pero la afirmación de que este versículo valida y prueba bíblicamente la existencia de IET no solo es una exageración, sino también una violación hermenéutica (reglas de interpretación bíblica). Primero, la palabra “kosmos” se usa en otros lugares del Nuevo Testamento específicamente para referirse a la humanidad (ver, por ejemplo, Jn. 1:9Jn. 1:9
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

301 Moved Permanently Moved Permanently The document has moved .

WP-Bible plugin
). Segundo, esa interpretación estaría fuera de contexto con toda la Biblia porque su mensaje está claramente enfocado en la condición humana y la necesidad de redención.

¿Qué de las “ruedas” en Ezequiel? El pasaje que se refiere a “ruedas dentro de ruedas” (Ez. 1:16Ez. 1:16
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

301 Moved Permanently Moved Permanently The document has moved .

WP-Bible plugin
) inicialmente suena como un antiguo reporte de ovnis, y los entusiastas de los ovnis citan regularmente este pasaje en un intento de confirmar sus afirmaciones de intervenciones extraterrestres en el curso de la historia humana. Sin embargo, un examen más detenido del texto demuestra claramente que Ezequiel estaba comunicando una visión de Dios (vv. 26–28) y no una visita extraterrestre. Se violan reglas hermenéuticas básicas cuando se asume que las “ruedas” de Ezequiel son naves espaciales.

Primero, debemos leer el pasaje dentro de la totalidad de su contexto. Segundo, debemos intentar interpretar lo que el autor bíblico estaba comunicando a su audiencia. Con esto en mente, vemos que este pasaje inaugura varias visiones.

Los eventos que se ven en las visiones no son necesariamente literales sino a menudo simbólicos y metafóricos. En este caso, las criaturas y las ruedas son probablemente representaciones de ángeles, quienes se presentan como asistentes de Dios entregando un mensaje para Israel de parte de Dios a Ezequiel (cf. Is. 6:2Is. 6:2
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

301 Moved Permanently Moved Permanently The document has moved .

WP-Bible plugin
).

Algunos comentaristas coinciden en que, entre otras cosas, las “ruedas” son una visión para animar a Ezequiel al recordarle la omnipresencia de Dios. Dado que el río Kebar, el lugar de la visión, probablemente estaba al sur de Babilonia y era un lugar de oración para los judíos exiliados, esta visión habría sido más apropiada en este sitio para recordarle a Israel que dondequiera que fueran, Dios iba con ellos, incluso a Babilonia.

La existencia de IET no socavaría el cristianismo

Incluso si los extraterrestres existieran, Dios también sería su Creador. Según Génesis 1:1Génesis 1:1
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

301 Moved Permanently Moved Permanently The document has moved .

WP-Bible plugin
, “Dios creó los cielos y la tierra”. Por lo tanto, tal descubrimiento no anularía la doctrina cristiana sino que más bien confirmaría el alcance de las capacidades creativas de Dios. En las Escrituras y en la creación, vemos claramente que Dios se deleita en Su creatividad. Por ejemplo, cuando creó a los ángeles, no creó un solo tipo sino muchos tipos diferentes. No debería ser una sorpresa para los cristianos si existieran otras formas de vida en el universo. Deberíamos aprender de la revolución copernicana y elegir sabiamente nuestras batallas y evitar el dogmatismo en cuestiones científicas que no están claramente establecidas en las Escrituras. Sin embargo, el asunto final para la humanidad es que nosotros en la tierra somos espiritualmente corruptos y necesitamos un Salvador para alcanzar el perdón y la vida eterna que está disponible solo a través de Jesús, independientemente de la existencia de IET.

El fenómeno OVNI tiende al ocultismo

Debido a las características paranormales de muchos encuentros OVNI, se puede argumentar lógicamente que existe alguna escabrosa actividad sobrenaturalmente dentro del fenómeno OVNI. Considere las siguientes observaciones:

Encuentros malignos

Hablando en general, los encuentros de abducción de ovnis no son experiencias agradables y sanos. En su mayor parte, son eventos de pesadilla que a menudo atormentan a las víctimas durante años, si no por el resto de sus vidas. Estos encuentros de abducción obviamente no son obra de “hermanos espaciales” benignos y benévolos.

Falsos profetas

Los extraterrestres constantemente proclaman un evangelio diferente. La religión de estos seres es típicamente una versión del misticismo oriental o la filosofía de la Nueva Era, que es, en realidad, muy antigua, tan antigua que se remonta al Jardín del Edén con la tentación de “ser como Dios” (Gn. 3:5Gn. 3:5
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

301 Moved Permanently Moved Permanently The document has moved .

WP-Bible plugin
). Pablo advirtió a la iglesia en Galacia que tuviera cuidado con las falsas enseñanzas, sin importar cuán impresionante pudiera ser la fuente. “Pero, aun si alguno de nosotros o un ángel del cielo les predicara un evangelio distinto del que les hemos predicado, ¡que caiga bajo maldición!” (Gl. 1:8Gl. 1:8
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

301 Moved Permanently Moved Permanently The document has moved .

WP-Bible plugin
, NVI).

Ha habido numerosos informes de contacto con extraterrestres y, sin embargo, ninguno hasta ahora ha reconocido a Jesucristo como el Hijo de Dios. (Si sabe de alguno, por favor escríbame y hágamelo saber). Casi siempre consagran a varios grupos del Este y de la Nueva Era como sus portavoces oficiales. Un porcentaje significativo de todos los presuntos contactados han admitido estar involucrados en alguna forma de creencias o prácticas ocultistas.14 Por lo tanto, es razonable suponer que en algunos casos hay una dimensión espiritual dentro del fenómeno OVNI, y obviamente está fuera de la presencia, actividad y autoridad del Espíritu Santo.

El fenómeno OVNI indica una búsqueda espiritual

Una de las características de nuestra sociedad posmoderna es la curiosidad espiritual. Esto ayuda a explicar por qué libros como Left Behind (Dejados atrás) y Harry Potter, que son polos opuestos en sus visiones del mundo, pueden integrar simultáneamente una lista de best-sellers. La popularidad de los temas espirituales, en mi opinión, es el reflejo de una sociedad hambrienta de significado y propósito en la vida, que creen erróneamente que se cumplirá a través del contacto con civilizaciones extraterrestres o con la prueba de que existe vida fuera del planeta Tierra. En efecto, para algunos, la búsqueda y esperanza de hallar IET equivale a la búsqueda de un salvador extraterrestre.

Fuimos testigos de un atisbo de esta perspectiva en 1996 con el anuncio prematuro de que se había encontrado evidencia de vida en Marte en un meteorito conocido como ALH84001. El presidente Bill Clinton dijo: “Hoy, la roca 84001 nos habla a través de todos esos miles de millones de años y millones de millas. Habla de la posibilidad de la vida. Si este descubrimiento se confirma [no lo fue], seguramente será uno de los descubrimientos más sorprendentes de nuestro universo que la ciencia haya hecho jamás. Sus implicaciones son tan trascendentales e impresionantes como se pueda imaginar”.15

En su libro Megatrends 2000 (Megatendencias 2000), John Naisbitt pronosticó con precisión que a finales de los noventa y principios del siglo XXI se experimentaría un mayor y renovado interés en la espiritualidad, pero que la gente no buscaría necesariamente en las principales denominaciones cristianas para satisfacer esas necesidades.16 Tenía razón. La espiritualidad es un gran negocio. La típica librería secular tiene secciones enteras dedicadas a los ovnis, las religiones neopaganas, la brujería, el pensamiento oriental y, sí, incluso el cristianismo. Un artículo en la revista New York Times describió el aumento de este interés como un “revival” (resurgimiento o despertar);17 aunque este “revival” no ocurre dentro del cristianismo per se, la iglesia debe reconocer su singular posición como el único candidato capaz de satisfacer verdaderamente esta necesidad. Por lo tanto, la iglesia debe equipar a sus miembros para traducir el Evangelio a una lengua vernácula que los curiosos espirituales puedan entender.

Hemos visto, entonces, que la prueba de IET es deficiente y débil. Independientemente de la existencia de IET, la humanidad necesita la redención, que está disponible exclusivamente a través de Jesucristo. La presuposición de que una raza alienígena avanzada podría resolver los problemas del mundo es errónea y engañosa. Tal esperanza es una nube sin lluvia. Solo Cristo es capaz de dar una solución al problema del pecado, y hemos sido enviados a llevar esta buena noticia hasta los confines de nuestro planeta. Debemos centrar nuestra atención en el Evangelio.


Notas

1. Kenneth Nealson, Popular Mechanics , julio de 1999, 66.

2. USA Today (instantáneas) , 9 de marzo de 2001.

3. USA Today (Life) , 16 de febrero de 2000.

4. Bob Laird, USA Today (sección Life), 16 de marzo de 2000, 1.

5. Carta de Gordon Cooper del 14 de julio de 1978 a las Naciones Unidas, publicada en Timothy Gord, Above Top Secret (Más allá del alto secreto) (Nueva York: William Morrow Co., 1988), 378–79.

6. Buck Wolf, “Carter’s Close Encounters” (Encuentros cercanos de Carter), ABCNews.com, http://abcnews.go.com/sections/us/dailynews/ufo990122.html. En 1969, Jimmy Carter y varios otros afirmaron haber visto un OVNI fuera de un Lion’s Club (Club de Leones), que en realidad parece haber sido probablemente el planeta Venus. Me doy cuenta de que esto suena un poco ridículo al principio, pero como astrónomo aficionado puedo dar fe del brillo único de Venus en varias épocas del año, que lo ha convertido en la fuente de numerosos reportes de ovnis a lo largo de los años.

7. Larry King Live, 13 de octubre de 1988.

8. ET es una abreviatura de extraterrestre, que implica vida biológica no terrenal pero no necesariamente vida inteligente. IET, por otro lado, es una abreviatura de inteligencia extraterrestre, que es una referencia a formas de vida capaces de tomar decisiones inteligentes.

9. Arnold dijo que el patrón de vuelo de los objetos era “como lo haría un platillo cuando lo lanzas para que salte sobre el agua”. Citado en John Spencer, ed., The UFO Encyclopedia (La enciclopedia OVNI) (Nueva York: Avon Books, 1991), sv “Arnold, Kenneth”.

10. La tecnología actual ha simplificado aún más la capacidad de crear un engaño OVNI.

11. The US Government and Unidentified Flying Objects (El gobierno de EE.UU. y los objetos voladores no identificados), hoja informativa de la NASA 2000-01-015-HQ (http://www.hq.nasa.gov/office/pao/facts/HTML/FS-015-HQ.html).

12. La USAF publicó oficialmente esta información en un libro ahora agotado titulado The Roswell Report (El Reporte Roswell), publicado por la U.S. Government Printing Office (Oficina de Imprenta del Gobierno de EE.UU.) en 1997.

13. “America’s Nuclear Flying Saucer” (El platillo volador nuclear de Estados Unidos), Popular Mechanics , noviembre de 2000, pág. 68.

14. John Ankerberg y John Weldon, The Facts on UFOs and Other Spiritual Phenomena (Los hechos acerca de los ovnis y otros fenómenos espirituales) (Eugene, OR: Harvest House Publishers, 1992).

15. Citado en FYI: The American Institute of Physics Bulletin of Science Policy News (FYI: Boletín de noticias de política científica del Instituto Estadounidense de Física), no. 122, 9 de agosto de 1996.

16. John Naisbitt, Megatrends 2000 (Megatendencias 2000) (Nueva York: Avon Books, 1990), 290.

17. Jack Miles, “Religion Makes a Comeback” (El regreso de la religión), New York Times Magazine , 12 de diciembre de 1997.

Traducido con permiso.

Traducido por el Equipo del Proyecto ICI.

Texto original en inglés: https://www.equip.org/article/seven-things-you-should-know-about-ufos/

 

Bobby Brewer

Es un pastor, autor y personalidad de la radio estadounidense que vive en Phoenix, Arizona. Además de ser coanfitrión de un programa de radio cristiano y pastor, es conocido por ser un cristiano evangélico que presenció las luces de Phoenix de 1997. En 2002, escribió un artículo para Christian Research Journal. En 2006, escribió un libro, Ovnis: 7 cosas que debes saber (ISBN 9781413744170), en el que da su evaluación del fenómeno.