El perdón en la Biblia y en la psicología popular. – Por Jerry Jarman

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La cultura occidental moderna ha bebido intensamente de las ideas de la psicología popular sobre el perdón. Por esto, las relaciones modernas no están generalmente construidas sobre una base firme de amor verdadero, verdad y reconciliación. Incluso entre los cristianos, las relaciones a menudo permanecen en un nivel superficial marcadas por la negación y la evasión por parte de aquellos que han herido a otros, y por el dolor no resuelto en aquellos que han sido perjudicados. Ninguna de las partes crece por la experiencia, que sería la intención de Dios. Podemos evitar este tipo de relaciones débiles y potencialmente explosivas, si estamos dispuestos a comprometernos con la práctica del perdón y una visión totalmente bíblica.

Datos bíblicos sobre el perdón de Dios

Dios es el patrón para todo comportamiento justo. Debemos ser perfectos tal como Dios es perfecto (Mt. 5:48Mt. 5:48
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). Debemos imitar a Jesucristo tan fielmente que debemos “seguir sus pasos” (1 P. 2:211 P. 2:21
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). De hecho, el proceso de santificación se equipara con ser “conformado a su imagen” (Ro. 8: 29-30Ro. 8: 29-30
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).
i Incluso en el asunto de extender el perdón a otros, el comportamiento de Dios mismo debe ser nuestro patrón. Debemos perdonar a los demás “así como Dios los perdonó a ustedes en Cristo” (Ef. 4:32Ef. 4:32
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). Se nos dice específicamente que imitemos el perdón de Cristo (Col. 3:13Col. 3:13
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).

Deuda cancelada

El perdón de Dios puede caracterizarse como la cancelación de un derecho de pago o la eliminación por completo de una deuda (Mt. 18:27,32Mt. 18:27,32
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; Lc. 7:41-50Lc. 7:41-50
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). Cuando Dios perdona a una persona, su pecado está cubierto y, por lo tanto, ya no es considerado por Dios (Sal. 32:1; 85:2Sal. 32:1; 85:2
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, Is. 44:22Is. 44:22
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). Dios pone tanto espacio psicológico y espiritual entre nosotros y nuestros pecados perdonados, que puede compararse con la distancia infinita entre el este y el oeste (Sal. 103:10-13Sal. 103:10-13
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). El perdón de Dios también tiene un alcance ilimitado, ya que cubre todos los pecados (Sal. 103:3Sal. 103:3
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; 1 Jn. 1:91 Jn. 1:9
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, pero vea la excepción, Mt. 12:31-32Mt. 12:31-32
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), y está disponible para todas las personas (2 P 3:92 P 3:9
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).

Reconciliación

No hace falta decir que el objetivo del perdón de Dios no es la salud psicológica de la persona que perdona, ya que Dios es perfectamente sano desde el principio. Más bien, el objetivo del perdón de Dios es la reconciliación de los seres humanos con Él mismo y la restauración de una relación estropeada por el pecado humano (Hch. 26:18Hch. 26:18
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; Ef. 1: 7Ef. 1: 7
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–11; Col. 1: 13Col. 1: 13
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–22). Además, esta reconciliación no es el resultado de un truco psicológico por el cual Dios simplemente decide ignorar un día la gran cantidad de delitos cometidos por los seres humanos (Éx. 34:7; Nm. 14:18Nm. 14:18
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). El perdón de Dios, más bien, se extiende dentro del contexto de la misericordia y la justicia. Dios juzga total y completamente el pecado y, basándose en la demostración de la ira y la limpieza de la culpa que tuvo lugar en el sacrificio de Cristo en la cruz (llamada propiciación en Ro. 3:24Ro. 3:24
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–26), son posibles tanto la misericordia como el juicio. En la economía de Dios, el pecado debe ser juzgado aun cuando la misericordia de Dios tenga una vía por la cual operar.

Perdón condicional

El perdón de Dios, entonces, no es tolerancia al pecado o “dejar que lo pasado sea pasado”. El perdón de Dios se basa en el hecho de que el pecado ya ha sido juzgado en la persona y obra de Jesucristo (Mt. 26:28Mt. 26:28
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; Hch 2:38; 10:43; 13:38Hch 2:38; 10:43; 13:38
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; Ef. 1:7Ef. 1:7
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; He. 9:22He. 9:22
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; 1 Jn. 2:121 Jn. 2:12
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). Aunque Cristo es la base de todo perdón de pecados, y tal perdón se da gratuitamente, hay condiciones que preceden a recibir este perdón, como la fe (Ro. 3: 24Ro. 3: 24
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–26).

Este es un principio importante: si bien el amor de Dios es incondicional, su perdón de pecados es condicional. El amor de Dios es constante y universal en el sentido de que Él es bueno con todas las personas, independientemente de su carácter moral (Mt. 5:44-45Mt. 5:44-45
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; Lc. 6:35Lc. 6:35
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). Él desea y ha hecho posible que todas las personas sean salvas (2 P. 3: 92 P. 3: 9
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) y siempre está “listo para perdonar” (Sal. 86: 5Sal. 86: 5
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). Pero el perdón de Dios, aunque ciertamente está conceptualmente relacionado y motivado por su amor, no se extiende universalmente, como su amor.

En el Antiguo Testamento, Josué deja en claro que no cualquiera puede obtener el perdón de los pecados por parte de Dios. Debido a que Dios es santo y celoso, aquellos que lo abandonan o sirven a los ídolos, no son los destinatarios de su perdón (Jos. 24:19Jos. 24:19
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–21). El arrepentimiento, o “regresar del mal camino”, se presenta además como un requisito previo para obtener el perdón (Jer. 36:3Jer. 36:3
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, cf. Sal. 51, especialmente vv. 3, 16–17). La enseñanza del Nuevo Testamento está de acuerdo con esto. Se dice que la mujer que recibió el perdón como consecuencia de ungir los pies del Señor, ejerció fe en Él, y por lo tanto sus pecados fueron perdonados (Lc. 7:40Lc. 7:40
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–50). Ella estaba motivada por el dolor piadoso por sus propios pecados (Lc. 7:44Lc. 7:44
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–47), y Pablo señala explícitamente que tal dolor piadoso “obra arrepentimiento” (2 Co. 7:92 Co. 7:9
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–10). El arrepentimiento y el perdón de los pecados están relacionados de manera similar en los sermones de Pedro (Hch. 2:38; 5:31; 8:22Hch. 2:38; 5:31; 8:22
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). Por lo tanto, el arrepentimiento se considera un requisito previo, o condición, para recibir el perdón de Dios en ambos Testamentos.

Concepciones culturales sobre el perdón

Como Cristo es nuestro ejemplo y debemos imitar al Padre en nuestro propio carácter moral, debemos emular a Dios tanto en nuestra disposición a conceder el perdón como en las condiciones en que lo otorgamos. Al igual que el perdón de Dios a los seres humanos, nuestro perdón a los demás se basa en la obra redentora de Jesucristo (2 Co. 2:102 Co. 2:10
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). Al igual que el perdón de Dios, debemos estar dispuestos a perdonar a todas las personas, por cualquier pecado, un número ilimitado de veces (Mt. 18:21Mt. 18:21
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–22; Lc. 17:4Lc. 17:4
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).

Libertad en el perdón

Sin embargo, culturalmente hay mucho desacuerdo sobre si el perdón es condicional o incondicional, y cuáles son sus propósitos. El “consejero espiritual” Gary Zukav sostiene: “Cuando no perdonas es como usar gafas de sol oscuras que distorsionan todo lo que ves… Perdonar es … aligerar. Es poder disfrutar de tu vida, reír de nuevo y ver la belleza en los demás. Cuando no puedes perdonarte a ti mismo, no puedes perdonar a los demás. Cuando no puedes perdonar a los demás, no puedes perdonarte a ti mismo”.ii Según Zukav, entonces, el perdón es principalmente una cuestión de salud psicológica y realización personal. Se trata de “aligerar”, como parte de una búsqueda de la felicidad personal.

En Oprah.com se lee que “en su libro… el psicólogo clínico Everett Worthington Jr. ofrece un proceso de cinco pasos que llama REACH. Primero, recuerda el dolor. Luego empatice e intente comprender el acto desde el punto de vista del autor. Sea altruista recordando un momento de su vida en el que fue perdonado. Comprométete a poner tu perdón en palabras. Puedes hacerlo en una carta a la persona que estás perdonando o en tu diario. Finalmente, trata de aferrarte al perdón. No te detengas en tu ira, dolor y deseo de venganza”.iii

Entonces, de acuerdo con la psicología popular de Worthington, el perdón puede lograrse simplemente mediante la expresión de la parte ofendida, tal vez en su diario. Sin embargo, tenga en cuenta que se anticipa que un intento de perdonar de esa manera, podría ser difícil de “aferrarse”. El perdón es un acto de altruismo, no provocado por ningún acto o actitud en el ofensor, y no está conceptualmente relacionado con la sanidad de las relaciones o el juicio sobre las maldades.

Estas nociones erróneas del perdón no se limitan al pensamiento secular, sino que también son afirmadas por los que se profesan cristianos. Denise George, escribiendo para ChristianityToday.com, dice: “Usted ha reconocido el dolor y culpó correctamente al ofensor. Ahora está listo para tomar la decisión deliberada de ‘cancelar la deuda’ que su ofensor le debe. Encuentre un lugar tranquilo para estar solo y pida la ayuda del Señor para perdonar a la persona que lo lastimó… Después de orar y mientras todavía está solo, diga en voz alta su decisión de perdonar: ‘(Nombre del ofensor), yo elegí perdonarte por lastimarme…’”iv

Perdón libre

¿Se puede lograr el perdón mientras estás solo simplemente diciéndolo? Si bien George reconoce acertadamente que el perdón implica el reconocimiento de la culpabilidad moral (usted ha culpado al ofensor), parece considerar que el perdón es más un proceso de lidiar con el propio daño, que uno de arreglar una relación que ha sido estropeada por un falta. Tenga en cuenta su idea de que el perdón es unilateral: si bien has culpado al ofensor, el ofensor mismo no está obligado a aceptar la responsabilidad para que el perdón se extienda.

El “perdón” de la cultura popular es una cuestión de salud psicológica personal que realizamos nosotros mismos, para nosotros mismos. El “perdón” es esencialmente superar una injusticia; es el equivalente cercano a soltar un rencor, y se puede lograr unilateralmente. “El perdón… significa que cambiamos viejos patrones de creencias y acciones que son impulsadas por nuestra amargura. A medida que dejamos de lado los rencores, ya no definiremos nuestras vidas por cómo hemos sido lastimados… Puede ser particularmente difícil perdonar a alguien que no admite error o no habla de su dolor. Tenga en cuenta que los beneficios del perdón son para usted”.v

Condicional, confrontacional y conciliatorio

Nada podría estar más lejos del modelo bíblico que las ideas populares anteriores. Si bien el cristiano siempre debe tener un espíritu conciliador, incluso en relación con aquellos que nunca pueden pedir perdón, el acto verdadero del perdón requiere la confesión o el arrepentimiento del ofensor. El perdón bíblico no se extiende de manera arbitraria o unilateral, sino que está condicionado al arrepentimiento del ofensor. “Si tu hermano pecare contra ti, repréndele; y si se arrepintiere, perdónale. Y si siete veces al día pecare contra ti, y siete veces al día volviere a ti, diciendo: Me arrepiento; perdónale.” (Lc. 17:3Lc. 17:3
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–4).

Jesús dice que si alguien transgrede (αμαρταυω, la palabra más genérica del Nuevo Testamento para “pecado”, que abarca tanto ofensas intencionales como no intencionales) contra nosotros, debemos “reprenderlo” personalmente por su pecado. Debemos hacerlo en un intento de ofrecerle perdón, pero debemos perdonarlo condicionalmente, solo si se arrepiente (v. 3). Si continúa ofendiendo, debemos continuar perdonando condicionalmente, si continúa arrepintiéndose (v. 4). Debe haber un confesor humano y un perdonador humano para que el perdón sea completo. El perdón humano, entonces, es condicional, al igual que el perdón divino (2 P. 3: 92 P. 3: 9
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).

El perdón bíblico es confrontativo. Las Escrituras no indican que es posible, en la privacidad y el aislamiento de la propia mente, liberar el dolor místico y lograr el perdón. En Mateo 5:23Mateo 5:23
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–24, Jesús exige que si venimos a adorar (“traes tu ofrenda al altar”) y, antes de presentar nuestra ofrenda, nos damos cuenta de que hay algo sin resolver (el término griego es τίς, literalmente “cualquier cosa” grande o pequeña) entre nosotros y nuestro hermano, debemos abandonar el acto de adoración y buscar inmediatamente reconciliarnos con nuestro hermano. De modo que, la reconciliación con nuestro hermano se coloca en un plano religioso más elevado (no meramente ético) que incluso la adoración al Todopoderoso. Si nosotros tenemos la culpa, debemos confrontar a la persona que hemos perjudicado con nuestro reconocimiento y confesión de los errores. Tenga en cuenta también que en Lucas 17:3Lucas 17:3
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–4, se nos ordena extender el perdón en un proceso que comienza con un acto de confrontación: nuestro reproche a nuestro hermano. En Mateo 18:15Mateo 18:15
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–17, se nos ordena confrontar al ofensor, y si no se reconcilia bíblicamente, buscar la ayuda de otros para confrontarlo también. No hay justificación bíblica para simplemente no hablar sobre el pecado cometido por nosotros o contra nosotros y “seguir adelante con la vida”.

Si bien es cierto que el perdón bíblico es confrontativo, es importante tener en cuenta que la confrontación tiene como objetivo la reconciliación objetiva de las relaciones dañadas por el pecado. La Biblia reconoce las relaciones cristianas, no las concepciones populares de salud mental, como el criterio principal para determinar la validez del caminar cristiano (Jn. 13:35Jn. 13:35
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). En Mateo 18, Jesús deja en claro que la reconciliación es tan importante que el hecho de que un miembro de la iglesia no se reconcilie, es motivo suficiente para sacarlo de la iglesia local y tratarlo como “gentil y publicano”.
vi La reconciliación de las relaciones dañadas entre creyentes es de tan alta importancia ética, que no puede ser simplemente un asunto que las dos partes deben resolver. Si un intento de reconciliación no tiene éxito, el liderazgo de la iglesia o la iglesia misma deberían involucrarse (Mt. 18:16-17Mt. 18:16-17
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).

Tenga en cuenta que el simple proceso de disciplina de la iglesia es suficiente para contradecir la idea errónea común, de que el perdón es un ejercicio psicológico subjetivo mediante el cual uno simplemente libera el dolor, o “cambia las viejas creencias, patrones y acciones que son impulsados ​​por nuestra amargura”. Si el perdón se lograra tan fácilmente, no habría necesidad de una orden para confrontar al hermano ofensor (Mt. 18:15Mt. 18:15
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), no habría necesidad de involucrar a la iglesia (vv. 16-17), y ciertamente no habría necesidad de sacar al ofensor de la comunidad local (v. 17). El creyente simplemente podría subjetivamente “perdonar”, o “liberar su dolor” y alejarse. Pero el perdón genuino no es una experiencia subjetiva relacionada con la salud mental. Es una transacción objetiva en la cual, una de las partes acepta la responsabilidad por las malas acciones y otra parte se reconcilia voluntariamente a pesar del daño sufrido (vv. 15-17). Es la realidad objetiva de las relaciones sanadas las que demuestren la misericordia y el amor de Dios a los demás, al mostrar la disposición de Dios a perdonarnos a pesar del daño infinito causado a su gloria por el pecado del hombre (Mt. 18:23Mt. 18:23
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–35). Por lo tanto, si se busca obtener el perdón u ofrecerlo, y la otra parte se rehúsa a responder de manera apropiada, ese incumplimiento de la transacción objetivamente medible de arrepentimiento, seguido de perdón y reconciliación, demanda que se aplique la disciplina de la iglesia.

En resumen, el perdón bíblico es una transacción objetiva, condicional y bilateral en la que los pecadores se enfrentan para que, tanto el ofensor como el ofendido, puedan juzgar el pecado y, en consecuencia, las relaciones puedan reconciliarse.

El “perdón” de la psicología popular es un placebo que consiente el pecado, complace al pecador y deja las relaciones dañadas para siempre. Al igual que con el juicio de Dios sobre nuestro propio pecado en la cruz, los errores humanos solo pueden ser tratados completamente cuando la misericordia y la justicia están satisfechas. Por lo tanto, la confrontación del ofensor —y el arrepentimiento del ofensor antes de la extensión del perdón— es un aspecto necesario para imitar con precisión del perdón divino.

Reconocer que el perdón genuino es condicional conduce al logro de la plena madurez espiritual, tanto en el ofensor como en el ofendido. El ofensor sabe que su pecado no ha sido ignorado, sino que ha sido juzgado. Tiene la oportunidad de participar en el juicio de su propio mal, que es una parte necesaria para evitar el mayor juicio del pecado de Dios (1 Co. 11:31-321 Co. 11:31-32
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). También está motivado para alejarse de los patrones destructivos de comportamiento personal, que ahora entiende que no solo están mal, sino que también son perjudiciales para los demás y vergonzosos para él. Que el verdadero perdón es condicional también motiva a ambas partes a estar siempre dispuestas a reconciliarse, lo que lleva al gobierno del amor y la paz dentro de la iglesia.

Notas

i Todas las citas bíblicas son de la Nueva Versión Internacional o la Versión Reina-Valera, excepto donde se ofrecen traducciones libres del griego y el hebreo.

ii Gary Zukav, How to Forgive Yourself (Cómo perdonarse a uno mismo), Oprah.com (http://www.oprah.com/spiritself/lybl/well/ss_lybl_well_forgive01_h.jhtml), acceso obtenido el 26 de mayo, 2008. Considerando los datos bíblicos a continuación, en los que se demuestra que el perdón es acerca de la sanidad de las relaciones, los cristianos pueden ser escépticos sobre de la idea de “perdonarse a uno mismo”.

iii Michael McCullough y Robert Emmons, Choosing Happiness (Eligiendo la felicidad), Oprah.com (http://www.oprah.com/spiritself/webmd/200710/spirit_happy_105.jhtml), acceso obtenido el 26 de mayo, 2008.

iv Denise George, What Forgiveness Isn’t (Lo que el perdón no es), en Today’s Christian Woman, ChristianityToday.com (http://www.christianitytoday.com/tcw/2006/julaug/14.38.html?start=3), acceso obtenido el 26 de mayo, 2008.

v Katherine M. Piderman, Ph.D., Forgiveness: How to Let Go of Grudges and Bitterness (El perdón: cómo dejar de lado los rencores y la amargura), MayoClinic.com (www.mayoclinic.com/print/forgiveness/MH00131/METHOD=print), acceso obtenido el 27 de mayo, 2008.

vi Lejos de ser un permiso para tratar con odio a la persona expulsada de la iglesia, el papel de la iglesia más allá del proceso de disciplina eclesiástica, cambia de la edificación y movilización, a intentar evangelizar al ofensor (Gá. 1:16; 2: 9) y se llama a amar y orar por la persona (Mt. 5:44Mt. 5:44
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; Jud. 21–23).

El Dr. Jerry Jarman es un consejero cristiano que asesora a personas de todo el mundo.

Publicado originalmente en inglés en el Christian Research Journal, volumen 34, número 06, en 2011.

Traducido con permiso.

Traducido y editado por: César Orellana