Sin Trinidad no hay salvación.- Por Kenneth R. Samples

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Todas las religiones heréticas de la actualidad declaran tener el sistema teológico correcto para reemplazar al cristianismo histórico como el verdadero heredero de la revelación bíblica. También niegan dos doctrinas cristianas esenciales: la Trinidad y la salvación como el don gratuito de la gracia de Dios a través de la fe. ¿Por qué estas dos en particular? La respuesta es que estas dos doctrinas esenciales del cristianismo histórico están inseparablemente unidas.

Es importante definir qué significa para el cristianismo histórico que Dios es trino, para comprender cómo el Señor está involucrado de forma única en la salvación.

El Dios trino

La doctrina de la Trinidad se refiere a la creencia cristiana de que Dios existe eterna y simultáneamente como tres personas distintas y distinguibles (aunque no separadas): Padre, Hijo y Espíritu Santo. No es una mera convención humana o de la iglesia; la Biblia misma revela a un Dios que posee una pluralidad de personas dentro de la única esencia divina (monoteísmo trinitario). El único Dios verdadero siempre ha sido, es ahora y existirá como tres personas distintas. Ninguno de los miembros de la Trinidad nació o se hizo divino en un momento dado. Dios es uno en esencia o ser, pero tres en persona o existencia.

Debido a que no hay subordinación o inferioridad de esencia o naturaleza entre los miembros de la Trinidad, las tres personas son iguales en naturaleza, atributos y gloria. La Trinidad distingue el concepto cristiano de Dios de todos los demás puntos de vista alternativos, incluidos otros conceptos monoteístas.

La Trinidad y la salvación

Entonces, ¿cómo impacta la doctrina de la Trinidad en la salvación? Uno puede pensar la salvación de acuerdo a cómo la otorgan las tres personas divinas, en tres pasos ordenados lógicamente. Primero, motivado por el amor ágape (sacrificado), Dios el Padre envía a su Hijo único al mundo para salvar a los pecadores (1 Juan 4:9-101 Juan 4:9-10
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). Entonces, el Padre inicia la salvación.

Segundo, Dios el Hijo, también conocido como el Señor Encarnado, Jesucristo, logra nuestra salvación muriendo en lugar de los pecadores en la cruz. Justo antes de su muerte, Jesús proclamó su logro soteriológico diciendo: “Consumado es” (Juan 19:30Juan 19:30
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). Entonces, el Hijo logra la salvación.

Tercero, Dios el Espíritu Santo, también llamado Abogado o Consolador, aplica la salvación a través de su triple obra de convencer a las personas de pecado (Juan 16:8Juan 16:8
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), regenerar los corazones (Tito 3:5Tito 3:5
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5 nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia,f por el lavamiento de la regeneracióng y por la renovaciónh en el Espíritu Santo,

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) y capacitando a las personas para que confiesen a Cristo como Señor (1 Corintios 12:31 Corintios 12:3
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). Entonces, el Espíritu Santo aplica la salvación.

El teólogo Michael Reeves explica por qué la salvación es un regalo: “Esto significa que este Dios no hace sufrir a ningún tercero para lograr la expiación. El que muere es el Cordero de Dios, el Hijo. Y significa que nadie más, sino solamente Dios participa en la obra de la salvación: el Padre, el Hijo y el Espíritu lo hacen todo”.

¿Por qué la doctrina de la Trinidad es tan importante para el cristianismo histórico? ¡Porque no hay don de salvación sin ella!


Traducido por César Orellana.

Traducido con permiso.

Texto original en inglés: https://reasons.org/explore/publications/nrtb-e-zine/read/nrtb-e-zine/2014/01/01/no-trinity-no-salvation

Kenneth Samples

Académico principal de investigaciones del ministerio Reasons To Believe, en California, Estados Unidos. Bachiller en Ciencias Sociales con énfasis en Historia y Filosofía (Concordia University, Canadá). Maestría en Estudios Teológicos (Biola University, Estados Unidos). Trabajó para el Christian Research Institute (CRI) y publicó artículos en el Christian Research Journal y el Christianity Today. Es autor de varios libros, entre los que se destacan Without a Doubt: Answering the 20 Toughest Faith Questions [Sin dudas: Respondiendo a las 20 preguntas más difíciles de la fe] de 2004, A World of Difference: Putting Christian Truth-Claims to the Worldview Test [Un mundo de diferencias: Cómo las verdades cristianas ponen a prueba nuestra cosmovisión] de 2007, y God among Sages: Why Jesus Is Not Just Another Religious Leader [Dios entre los sabios. Por qué Jesús no es solo otro líder religioso] de 2017.