Cosmovisión cristiana de la guerra de las galaxias

¡Que la Fuerza te hechice! Evaluando la cosmovisión de Star Wars.-Robert Velarde

  • 0
Sinopsis

Por cerca de cuarenta años, la saga de Star Wars ha capturado la audiencia del mundo entero. La Guerra de la Galaxias (como se la conoce también en español) sigue siendo un icono y continúa siendo relevante culturalmente. Su música, sonido, efectos visuales, personajes y extensa comercialización resuena para millones de personas. Pero una técnica brillante y un éxito comercial no necesariamente equivalen a la verdad. La cosmovisión de Star Wars a primera vista puede parecer que apoya la moral cristiana, como la realidad del bien y del mal, la búsqueda de significado y la redención, y el seguimiento de la virtud. No obstante, en realidad, Star Wars está repleta de conceptos no cristianos, incluyendo elementos del gnosticismo, taoísmo, hinduismo, budismo, meditación oriental, ocultismo y relativismo moral. Por ejemplo, Star Wars postula un balance del yin-yang de poderes opuestos, que se llama “la Fuerza”, un hilo argumental prominente en la saga que tiene mucho en común con el taoísmo. Otro elemento de la saga de Star Wars es el panteísmo monista, que toma prestado del hinduismo. Más aun, en las películas de Star Wars son frecuentes algunos aspectos del ocultismo que inspiran varias discusiones y el entrenamiento que involucra la Fuerza. Los elementos ocultistas en Star Wars incluyen la telepatía, telekinesis, lectura de la mente y espiritismo, por mencionar solo algunos. En cuanto a su epistemología, Star Wars fundamenta fuertemente el conocimiento sobre el ámbito de los sentimientos subjetivos, exhortando a los espectadores con advertencias pequeñas como “siente, no pienses”. Lejos de ser cristiana, la cosmovisión de Star Wars es, en varios niveles, diametralmente opuesta al cristianismo. Sus películas pueden ser entretenidas, pero las afirmaciones que hacen sobre la fe, la realidad, el conocimiento y la moral no se corresponden con la verdad.

____________________________________________________________

Hace mucho tiempo, en mayo de 1997, el cineasta George Lucas lanzó una franquicia cinematográfica de gran éxito y un verdadero fenómeno global con el lanzamiento de Star Wars. Originalmente compuesta por tres películas, tres más fueron lanzadas desde 1999.1 A finales de 2015, los films continuaron con Star Wars: Episodio VII – El despertar de la Fuerza, que será seguida por dos películas más en 2017 y 2019.

Las películas de Star Wars han influido significativamente en millones de personas alrededor del mundo, no solamente a niños. Con efectos especiales increíbles, personajes bien elaborados e historias épicas, Star Wars continúa siendo una gran influencia no solo en la producción de películas, sino también merchandising, parques temáticos, juegos de video, libros, programas de televisión, novelas gráficas, y también en la filosofía y la religión. En 2012, el imperio mediático de Disney compró Lucas film, incluyendo los derechos sobre la franquicia de Star Wars, por U$S 4 mil millones, asegurando la continua exposición de la cosmovisión de Star Wars. Casi cuarenta años después del lanzamiento de Una nueva esperanza, las películas y sus productos derivados, continúa siendo una fuerza global de influencia en la experiencia colectiva. Con un total de taquilla de las seis primeras películas que excede los U$S4,4 mil millones2 e ingresos por merchandising estimados en U$S 27 mil millones,3 Star Wars ejerce una influencia considerable. Este artículo evaluará la cosmovisión de Star Wars, concentrándose principalmente en sus perspectivas metafísicas, pero también tocando su ética y su epistemología.4

Evaluando la nueva literatura

Algunos podrían objetar el análisis de las películas de Star Wars. Después de todo, son “solo” películas. Por un lado, podemos disfrutar de las películas como entretenimiento, pero en otros aspectos debemos responder a las ideas que subyacen a las películas, especialmente teniendo en cuenta la extensión de su alcance. Las películas pueden tener una poderosa influencia en las cosmovisiones, de cómo vemos y entendemos la realidad. Ningún medio, ya sea el cine, el arte, la literatura o la música, existe en el vacío. En definitiva, las ideas tienen consecuencias.

Además, el cine en muchos aspectos es la nueva “literatura”. El mundo ha cambiado, en gran medida, de una era de literatura impresa a una era de entrenamiento basado en cine.5 Este cambio radical requiere que los apologistas se adapten, especialmente para aprender a hacer una exégesis de las películas. Tenemos que aprender a aplicar las técnicas de interpretación y análisis hermenéutico que estamos acostumbrados a aplicar a la literatura impresa, y aplicarlo ahora a las películas.

Pero ¿cómo podemos proceder a evaluar la cultura popular con sensatez?6 En Art and the Bible (El arte y la Biblia), Francis Schaeffer ofrece cuatro formas de evaluar el arte: “(1) la excelencia técnica; (2) la validez, (3) el contenido intelectual, la cosmovisión que lo atraviesa y (4) la integración de contenido y vehículo7 (énfasis en el original). No hay duda de que Star Wars excede los límites técnicos. Esto fue especialmente cierto con las primeras tres películas, que vinieron antes del advenimiento de los poderosos gráficos generados por computadora. George Lucas y su equipo tuvieron que idear formas creativas de presentar material épico en la gran pantalla. Es precisamente en el área de la excelencia técnica que Star Wars demuestra gracia común, lo que significa que, teniendo en cuenta que los seres humanos fueron creados a imagen de Dios, todos tienen la capacidad de contribuir positivamente al mundo a través de logros ejemplares. De por sí, Star Wars contiene ejemplos de excelente música, efectos de sonido, artes visuales, y más.

La validez en relación con la evaluación del arte, se refiere a que “si un artista es honesto consigo mismo y con su cosmovisión, o si hace arte solo por dinero o para ser aceptado.”8 Aplicado al cine, ¿el cineasta se ha “vendido” de alguna manera o ha comprometido sus ideales? Incluso un somero estudio de George Lucas y su creación de Una nueva esperanza, demuestra su audaz compromiso con su arte, incluyendo las ideas filosóficas que sostienen la historia.9

Schaeffer también pregunta si la forma del contenido artístico es la mejor opción para transmitir las ideas del artista, mirando específicamente “qué tan bien ha adaptado el artista el vehículo al mensaje. Para las obras de arte que verdaderamente son excelentes, existe una correlación entre el estilo y el contenido. El arte más grandioso ajusta el vehículo que utiliza a la cosmovisión que presenta”.10 Dada la popularidad de las películas como una forma influyente del entretenimiento contemporáneo, combinado con la maestría de Lucas en el medio cinematográfico, se puede concluir que la película es de hecho la mejor forma para Star Wars.

Por último, ¿qué tipo de ideas presenta una obra de arte, y son estas ideas correctas o no? “En lo que al cristiano se refiere”, dice Schaeffer, “la cosmovisión que se muestra a través de una pieza de arte debe ser vista finalmente en términos de la Escritura. La cosmovisión del artista no debe escapar del juicio de la Palabra de Dios.”11 Pero, debemos tener cuidado de no descartar todas las ideas que vienen de fuentes no cristianas. Después de todo, la verdad puede estar mezclada con el error. Dado el alcance de la gracia común, incluso una obra existencialista de desesperación, por ejemplo, puede contribuir positivamente para ayudar a las personas a vear su incapacidad sin Dios, conduciéndolas a buscar significado.

El resto de este artículo se centrará en el contenido intelectual de las películas de Star Wars, centrándose específicamente en las ideas filosóficas y religiosas, sus consecuencias, y cómo estas se comparan con el cristianismo. En primer lugar, preguntémonos: “¿Puede haber algo bueno en Star Wars?”

¿Una Fuerza para el bien?

Mientras algunos cristianos han elogiado excesivamente las bondades de Star Wars, 12 es verdad que hay elementos positivos en la franquicia. En primer lugar, los héroes de Star Wars a menudo buscan sabiduría. Luke Skywalker, el héroe joven por excelencia, realmente desea aprender y crecer en sabiduría, busca instruirse bajo el anciano Jedi Obi-Wan y, más tarde, con Yoda. La sabiduría es valiosa, como las Escrituras repiten en varias ocasiones (vea Proverbios 8, por ejemplo), pero nuestra búsqueda de la sabiduría debe ser moderada con discernimiento.

En segundo lugar, los personajes de las películas de Star Wars frecuentemente desean hacer el bien. Ven dificultades e injusticias que desean corregir, ya sea derrocando un imperio corrupto, liberando a esclavos, u oponiéndose a la opresión.

En tercer lugar, los personajes están decididos a combatir el mal. Esto se ve en la oposición rebelde al villano Darth Vader, así como en la búsqueda por destruir el destructor de planetas llamado Estrella de la Muerte (Una nueva esperanza).

En cuarto lugar, a veces los personajes se comportan de forma altruista, sacrificándose por los demás. En Una nueva esperanza, por ejemplo, Obi-Wan arriesga su vida para que sus amigos puedan escapar, y luego permite voluntariamente que Darth Vader le haga daño.

En quinto lugar, las películas demuestran que la fe y la verdad son en cierto modo un peregrinaje a través del cual cada uno de nosotros debe perseverar hasta completarlo. Por ejemplo, en El Imperio contraataca Luke recibe un entrenamiento que lo obliga a enfrentarse a los miedos oscuros y a tomar la decisión de ayudar a sus amigos, lo que le cuesta la pérdida de una mano. Como dijo Kierkegaard: “La verdad no es algo que puedes conseguir fácil y rápidamente… tienes que ser probado, luchar y sufrir si quieres obtener la verdad para ti mismo.”13

Por último, vencer la tentación es visto como algo positivo, especialmente cuando se refiere a los que rechazan el “lado oscuro” de la Fuerza.

La cosmovisión de Star Wars

La cosmovisión de Star Wars es sincretista. Como el movimiento de la Nueva Era de los años 70’, 80’, y más allá, Star Wars combina una variedad de elementos de religiones y filosofías diferentes.14 Desafortunadamente, cuando se quiere hacer esto, lo que se produce a menudo es un revoltijo de ideas contradictorias e incoherentes. Como consecuencia, Star Wars difícilmente presenta una cosmovisión coherente. Hay elementos que unifican la filosofía de Star Wars (por ejemplo: la Fuerza y el deseo de darle equilibrio a la misma), pero en conjunto, la cosmovisión de Star Wars es una mezcla de ideas, religiones y filosofías. Estas ideas no se mantienen juntas por sí mismas, y ciertamente tampoco se mantienen juntas cuando se fuerza su mezcla.

¿Cuáles son algunos de los hilos filosóficas y religiosas que tejen la trama de Star Wars?

Gnosticismo

Taoísmo

Hinduismo

Budismo

Meditación

Ocultismo

Está más allá del alcance de este artículo evaluar en profundidad cada uno de estos puntos de vista. Pero, se puede hacer una breve mención de cada uno, su presencia en Star Wars, y su importancia en relación con el cristianismo.

Gnosticismo. Un aspecto clave del gnosticismo es su idea de que la materia es “mala”, mientras que el espíritu es “bueno”. En El Imperio contraataca, Yoda dice: “seres luminosos somos, no ésta cruda materia.” Por el contrario, el cristianismo no se opone a la materia física. Como C. S. Lewis señala: “[a Dios] le gusta la materia. Él la inventó.”15 Por esa razón vemos a la iglesia primitiva respondiendo a distintas formas de gnosticismo, como en 1 Juan 1:11 Juan 1:1
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

301 Moved Permanently Moved Permanently The document has moved .

WP-Bible plugin
: “Lo que ha sido desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros propios ojos, lo que hemos contemplado, lo que hemos tocado con las manos” (NVI). Cristo no era solo un ser espiritual que trataba de mostrar a sus seguidores que la carne es mala y el espíritu es bueno. Más bien, Cristo realmente se hizo carne (lo que llamamos la Encarnación).

Taoísmo. Uno de los elementos del taoísmo, dentro de la filosofía china, está relacionado con el dualismo del yin y el yang, que “se oponen, pero, al mismo tiempo, equilibran e interactúan como fuerzas dentro de la naturaleza.”16 En La amenaza fantasma, una discusión sobre un “elegido” lleva a la pregunta: “¿Usted se refiere a la profecía del que va a traer equilibrio a la fuerza?” En El ataque de los clones, un personaje le dice a Obi-Wan: “Si la profecía es verdad, tu aprendiz es el único que puede traer nuevamente el equilibrio a la Fuerza.” Dentro de la cosmovisión de Star Wars, la Fuerza se compone de lados claros y oscuros, pero en lugar de ver estos lados como realmente buenos o malos, el objetivo de los Jedi es equilibrar la Fuerza, como en el yin y el yang. Aunque a veces se acusa al cristianismo de sostener el dualismo, eso es falso. Dios y Satanás están en conflicto, pero esto de ninguna manera se muestra en las Escrituras como un dualismo o taoísmo. Dios es todopoderoso, Creador del universo y de todo lo que hay en él; mientras que Satanás es un ser creado y finito.

Hinduismo. El hinduismo es una familia amplia de creencias, que permite cierto grado de diversidad. Pero, Star Wars sugiere mucho del advaita vedanta, una forma de hinduismo que es panteísta monista o no dualista. En el panteísmo monista, todo es uno y todo está permeado por una energía o fuerza impersonal. En Una nueva esperanza, Obi-Wan dice: “La Fuerza es lo que da poder a un Jedi. Es un campo de energía creado por todas las cosas vivas. Nos rodea y nos penetra, une a la galaxia.” En El Imperio contraataca, Yoda afirma: “La vida la crea [a la Fuerza], la hace crecer, su energía nos rodea y nos une… debes sentir la Fuerza a tu alrededor, aquí entre tú, yo, el árbol, la roca, en todas partes.” El panteísmo es completamente ajeno a la cosmovisión cristiana. Para el cristianismo, como para el judaísmo, Dios es el Creador trascendente que está separado de la creación. Él actúa en el mundo, pero no es una fuerza de energía impersonal que fluye a través del mundo.

Budismo. Como otras religiones del mundo, el budismo es diverso, pero entre sus puntos más relevantes está la perspectiva de que la liberación espiritual o la iluminación se basa en el desapego del deseo. Los Jedi, en ciertos aspectos, siguen el camino del budismo zen, entrenando sus mentes en el camino hacia la iluminación, mientras buscan alcanzar un estado elevado (Budeidad). Gran parte del entrenamiento que da Yoda tiene sus raíces en estas ideas budistas. En La venganza de los Sith, se dice: “Entrénate para dejar a un lado todo lo que temes perder,” acercándose de esta forma a la enseñanza budista de evitar el apego.17

Meditación. La meditación también juega un papel clave en Star Wars, particularmente la meditación que busca despejar la mente. En La amenaza fantasma, Yoda anima a un personaje a “calma tu mente” para estar realmente en contacto con la Fuerza. En el cristianismo, el problema humano central no es el apego o el deseo, sino el pecado humano, y la solución es el arrepentimiento radical y la redención que sólo está disponible a través de Cristo, no la meditación inspirada en el budismo. Por otra parte, la meditación cristiana no consiste en vaciar la mente o alcanzar la iluminación, sino centrarse en Dios y sus verdades.

Ocultismo. El ocultismo busca acceder o manipular poderes sobrenaturales o paranormales. En Star Wars, los elementos ocultistas incluyen la levitación, la telepatía, la telequinesis, lectura de la mente, la adivinación, la clarividencia, y el contacto con los maestros ascendidos (espiritismo). En pasajes como Deuteronomio 18, las Escrituras prohíben las prácticas ocultas, que no se basan en Dios sino en los poderes del mal.

Haz lo que sientas que es correcto

A primera vista, las películas de Star Wars parecen favorecer un universo moral, sobre todo cuando se tiene en cuenta hasta qué punto van varios de los héroes para frustrar el mal. Sin embargo, el fundamento de la ética de Star Wars es arenoso. Si la Fuerza es una sola, que lo impregna todo, entonces no hay lugar para el mal o el bien real. En La venganza de los Sith, un personaje dice lo siguiente: “Sólo los Siths [los Jedi del lado oscuro] actúan en absolutos”, sugiriendo el relativismo moral. Si todo es en realidad uno, entonces no hay lugar para los desacuerdos éticos. El bien y el mal son partes del todo, y la ética en esta estructura degenera en relativismo.

La epistemología de Star Wars tampoco es la mejor. En La amenaza fantasma, un Jedi dice, “Siente, no pienses”, lo que resume el enfoque de Star Wars sobre el conocimiento. La verdad es relativa en Star Wars. En El retorno del Jedi, Obi-Wan dice: “Muchas de las verdades a las que nos aferramos dependen de nuestro punto de vista.” Antes de esto, Obi-Wan justifica una mentira cuando afirma: “Lo que te dije era verdad, desde cierto punto de vista.” Dentro del marco de la filosofía de Star Wars, la epistemología es en gran parte subjetiva, como su ética. Su ética es el relativismo moral o ética situacional, no la ética cristiana arraigada en los estándares morales trascendentes y absolutos de Dios.

La Fuerza y la fe

¿Star Wars presenta temas cristianos y nos proporcionan una suerte de alegoría cristiana? No. Muchas ideas claves en las películas de Star Wars tienen sus raíces en religiones y filosofías no cristianas. No hay forma de conciliar al Dios personal y trascendente del cristianismo con la Fuerza impersonal, panteísta de Star Wars. Además, aquellos que ven al Espíritu Santo como equivalente a la Fuerza están teológicamente confundidos. El Espíritu Santo es la tercera persona de la Trinidad, no una “fuerza” impersonal de energía, o el aliento de Dios. Es más, a pesar de que se dice que Anakin Skywalker es el “elegido” y de nacimiento virginal, esas similitudes superficiales con Cristo son radicalmente diferentes de la naturaleza, propósito y obra expiatoria de Jesús. En cuanto al dualismo de Star Wars, si bien es cierto que el cristianismo incluye elementos del bien y el mal como parte de la lucha cósmica que se relata en la Biblia, la manera en que esta lucha se presenta es muy diferente a como la presenta Star Wars.

La muerte en el universo de Star Wars une a los que están iluminados con la Fuerza impersonal, pero el cristianismo postula que la muerte une a los creyentes con el Dios personal del universo, mientras conservan su individualidad. Por otra parte, la redención en el cristianismo es el resultado del arrepentimiento y confianza en Cristo, y su obra expiatoria que Dios ofrece a través de la gracia, no por obras. Star Wars ofrece auto-iluminación a través del camino de los Jedi, lo que básicamente equivale a las obras. Finalmente, en La venganza de los Sith se dice que un Jedi muerto “ha aprendido el camino a la inmortalidad”, lo que sugiere que el conocimiento esotérico puede llevar a la inmortalidad.

¡Que la Fuerza le hechice!

George Lucas dijo una vez: “Recuerdo que cuando tenía 10 años, le pregunté a mi madre: ‘Si solo hay un Dios, ¿por qué hay tantas religiones?’ Me he estado haciendo esa pregunta desde ese momento, y la conclusión a la que he llegado es que todas las religiones son verdaderas.18

No es de extrañarse, entonces, que la cosmovisión de Star Wars promueva un sincretismo de creencias que está en contradicción con los principios centrales del cristianismo. Además, la iluminación no es la salvación. Star Wars postula un sistema de salvación basado en obras centrado en uno mismo, no en el Salvador. En la religión de los Jedi, los individuos son responsables de su propia iluminación. Cuando se trata de la verdad y el conocimiento, el cristianismo nos llama a poner a prueba la evidencia, utilizando el intelecto para entender e investigar críticamente. Se involucra la fe, pero no es una fe ciega. Contrariamente, el mundo de Star Wars incita a las personas a “sentir” en vez de “pensar”, y a buscar dentro de sí mismos las respuestas. Esto no quiere decir que debemos desechar toda intuición, pero no debe ser nuestra guía principal en la búsqueda de la verdad.

Finalmente, no debemos permitir que la brillante técnica y los efectos especiales de Star Wars dominen nuestra comprensión o evaluación de la cosmovisión que comunican sus films. Los altos estándares de producción no siempre equivalen a altos valores de verdad. Esto no significa que no podemos apreciar las películas como expresiones artísticas o disfrutarlas como entretenimiento, pero sí significa que no podemos pasar por alto, o descartar las ideas confusas que presentan o menoscabar la influencia que pueden tener en los espectadores.

Notas

1 Este artículo abordará las primeras seis películas de la saga de Star Wars, que incluyen las siguientes en el orden de estreno en los cines: Star Wars: Episodio IV – Una Nueva Esperanza (1977); Star Wars: Episodio V – El Imperio contraataca (1980); Star Wars: Episodio VI – El retorno del Jedi (1983); Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma (1999); Star Wars: Episodio II – El ataque de los clones (2002); y Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith (2005). En aras de la brevedad de este artículo, se mencionarán las películas específicas por sus subtítulos y la expresión Star Wars para referirse a todo el conjunto de las películas.

2 “Box Office History for Star Wars Movies”, disponible en http://www.the-numbers.com/movies/franchise/Star-Wars.

3 “Star Wars Total Franchise Revenue”, disponible en http://www.statisticbrain.com/starwars-total-franchise-revenue/.

4 La metafísica es la rama de la filosofía que trata las preguntas sobre la realidad última, como la existencia de Dios, su naturaleza y el significado de la vida. La epistemología es la rama de la filosofía que trata sobre el conocimiento.

5 Véase, por ejemplo, Robert Velarde, “Film Is the New Literature”, disponible en http://www.patheos.com/Resources/Additional-Resources/Film-Is-the-New-Literature.html.

6 Véase, por ejemplo, T. M. Moore, Redeeming Pop Culture [Redimiendo la cultura popular] (Phillipsburg, NJ: P and R Publishing, 2003) and Kenneth A. Myers, All God’s Children and Blue Suede Shoes [Todos los hijos de Dios y zapatos de gamuza azul] (Wheaton, IL: Crossway Books, 1989).

7 Francis A. Schaeffer, Art and the Bible [El arte y la Biblia] (Downers Grove, IL: InterVarsity Press, 1973), 62.

8 Ibíd., 63.

9 Algunos podrían argumentar que Lucas se “vendió”, comprometiendo su integridad artística.

10 Ibíd., 69.

11 Ibíd., 64.

12 Véase Dick Staub, Christian Wisdom of the Jedi Masters [La sabiduría Cristiana de los maestros Jedi] (San Francisco: Jossey-Bass, 2005); Caleb Grimes, Star Wars Jesus [Jesús de Star Wars] (Enumclaw, WA: WinePress Publishing, 2007); y John C. McDowell, The Gospel according to Star Wars [El evangelio según Star Wars] (Louisville: Westminster John Knox, 2007). Para una respuesta a los que dicen que la trilogía original de Star Wars es una alegoría cristiana, véase Norman Geisler y J. Yutaka Amano, Religion of the Force [La religión de la Fuerza] (Dallas: Quest, 1983).

13 Charles E. Moore, Provocations: Spiritual Writings of Kierkegaard [Provocaciones: Los escritos espirituales de Kerkegaard] (Maryknoll, NY: Orbis Books, 2003), 51.

14 Si bien es cierto que el director George Lucas fue influido por pensadores como Joseph Campbell y, sobre todo, el libro de Campbell (con influencia junguiana) The Hero with a Thousand Faces [El héroe de las mil caras], este artículo no profundiza en los detalles biográficos de Lucas; sino que se centra en los seis films principales de Star Wars.

15 CS Lewis, Mere Christianity [Mero cristianismo] (Nueva York: Macmillan Publishing, 1952), 65.

16 Dean C. Halverson, The Compact Guide to World Religions [Guía compacta de religions mundiales] (Minneapolis: Bethany House, 1996), 221.

17 Irvin Kershner, director de El Imperio contraataca, declaró que quería incluir ideas del budismo zen en la película (Geisler y Amano, 34).

18 Bill Moyers, “Of Myth and Men,” Time, 26 de abril de 1999.

Adaptación y corrección de la version en español por César Orellana.

Usado con permiso.

Versión original en español:

http://www.equip.org/wp-content/uploads/2015/12/JAF2385MTFBY-spanish.pdf

Versión original en inglés:

http://www.equip.org/wp-content/uploads/2015/12/JAF2385MTFBY.pdf

Robert Velarde

Robert Velarde es autor de varios libros, entre ellos A Visual Defense [Una defensa visual] (Kregel Publications, 2013), Conversations with C. S. Lewis [Conversaciones con C. S. Lewis] (InterVarsity Press, 2008), The Wisdom of Pixar [La sabiduría de Pixar] (InterVarsity Press, 2010), The Heart of Narnia [El corazón de Narnia] (NavPress, 2008), y Examining Alternative Medicine [Examen de la medicina alternativa] (InterVarsity Press, 2001). Recibió su maestría del Southern Evangelical Seminary.